PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL CONDADO DE TRAVIS

Este proyecto, es un programa piloto que se ofrece antes del arresto y está organizado por la comunidad local para jóvenes de 15 a 16 años de edad que se hayan visto involucrados en actos de violencia doméstica. Como alternativa a la detención de los menores de edad, el Proyecto de Transformación del Condado de Travis practica la justicia restaurativa para reparar los daños ocasionados, restaurar la conexión con la comunidad y evitar que se cometan otros actos de violencia en el futuro.

Cómo Funciona El Programa

  • Los jóvenes que tengan de 15 a 16 años de edad serán candidatos para entrar al programa si ellos propiciaron una situación de violencia intrafamiliar en su hogar y se le llamó al 911 para que acudiera al lugar de los hechos. Si el/la menor es candidato viable, un agente de policía será quien le ofrecerá este programa a su familia.

  • Los responsables del cuidado del menor serán quienes elijan qué sucederá: el/la menor podría pasar por el proceso tradicional de irse detenido al centro de detención para menores para que se presente su caso ante un juez, o el encargado de su cuidado podría optar por inscribirlo en el TCTP – un programa piloto de justicia restaurativa. Por favor vea el video que aparece en la parte superior para obtener más información para ayudarle a decidir si desea participar en el programa. 

  • Una vez inscrito, el/la menor tendrá la opción de pasar hasta 14 días en el Albergue Juvenil LifeWorks ubicado en la zona central de Austin para tomarse un tiempo para “despejarse”. Los jóvenes contarán con una cama, efectos personales básicos, alimentos, transporte para ir a la escuela, terapia diaria y un trabajador social.

  • Un intercesor para menores de la fundación Excellence and Advancement Foundation se comunicará con el/la menor y con el responsable de su cuidado dentro de las 48 horas posteriores a su inscripción en el programa. El intercesor les informará qué sucederá después, y a la vez, se asegurará de que la familia tenga el apoyo necesario en casa y en la escuela. 

  • Una vez que el/la menor esté listo, el intercesor lo/la presentará con los facilitadores de Justicia Restaurativa de la fundación Amala Foundation, entonces dará inicio el programa de 10 semanas de sesiones en persona, diseñado para abordar la raíz de la violencia ocurrida, el proceso del trauma, mejorar los mecanismos para sobrellevar los problemas y reparar el daño causado. 

  • Es necesario que el/la menor y por lo menos uno de los encargados de su cuidado participen en el proceso de las 10 semanas. El/la menor y el o los responsables de su cuidado se reunirán con los facilitadores, al principio por separado y después en conjunto formando un círculo junto con otros miembros de la familia y de la comunidad para hacer las paces, trabajar en sanarse y llegar a una resolución.

  • La hora y el lugar de las reuniones se determinarán en colaboración con los Facilitadores del programa de Justicia Restaurativa. A los participantes se les podrían facilitar servicios tales como transporte, guardería, y otros tipos de apoyo para aliviar los posibles obstáculos que de otra manera impedirían su participación. 

  • Una vez que el/la menor y el encargado de su cuidado hayan terminado el programa, ya no tendrán ningún otro compromiso pendiente con las agencias del orden público. El/la menor no tendrá antecedentes en el sistema penal ni ninguna otra condición por cumplir. Si el/la menor o el encargado de su cuidado decidieran no cumplir con el programa o no participan en el proceso, su caso regresará a manos de las agencias del orden público

  • Después de haber terminado el proceso restaurativo de 10 semanas, los jóvenes y sus familias podrían continuar recibiendo servicios de parte de su Intercesor de Menores para seguir obteniendo los recursos disponibles, servicios de salud mental y apoyo de la comunidad para continuar manteniendo buenas relaciones en casa y en la escuela. 

¿QUÉNES SON LAS CARAS DEL TCTP?

Lina Guerrero, Facilitadora del Programa de Justicia Restaurativa, Fundación Amala: Originaria de Austin, formada tanto por su familia como por su comunidad, Lina Guerrero es una facilitadora de justicia restaurativa comprometida con ser un modelo de sanación. En la última década, Lina ha vivido y estudiado en Maryland, en la Ciudad de Kansas y en Chicago, obteniendo maestrías en Administración Pública y Trabajo Social. Le apasiona reconstruir relaciones y enmendar las brechas entre los sistemas traumáticos y su impacto en los seres humanos, particularmente en la juventud y en las familias afectadas por varias formas de violencia, encarcelamiento y drogadicción o alcoholismo. Es optimista y le entusiasma seguir trabajando y aprendiendo a la par de su comunidad, tan cercana a su ciudad natal de Austin.

lina.jpeg
image003.jpg

Danielle Williams, Directora de Programas, EAF: Cuenta con una licenciatura en Psicología del Desarrollo y una maestría en Terapia Psicológica, Danielle Williams empodera a otros para que descubran el poder de hacerse escuchar y encuentren las herramientas necesarias para construir un futuro más brillante. Como directora de programas de la fundación Excellence and Advancement [Fundación para el Avance y la Excelencia], una organización sin fines de lucro enfocada en eliminar las circunstancias que llevan a los jóvenes a desviarse de la escuela a la prisión, Danielle combina su interés por la juventud, sus experiencias de vida y su formación académica para abogar por los jóvenes y las familias y ayudarles a obtener los recursos y el apoyo necesarios para recuperar su propia fortaleza y autonomía. Con la óptica de lograr la liberación para todos, Danielle desmantela los sistemas y las políticas que perpetúan la relación que existe entre la escolaridad, la raza y el encarcelamiento al tiempo que ayuda a los jóvenes y a las familias que se encuentra a lo largo del camino a su reconstrucción. El trabajo que Danielle ha desempeñado para modificar las circunstancias que llevan a los jóvenes de la escuela a la prisión ha contado con la colaboración de organizaciones tales como AAUL, el Departamento de Servicios de Protección para Familias del Estado de Texas [Texas Department of Family and Protective Services], la universidad Huston-Tillotson y la organización Girls Empowerment Network.

Maria Arabbo, Directora Ejecutiva, Amala Foundation: Como Directora Ejecutiva de la Fundación Amala, María ayuda a cumplir la misión de inspirar a personas de todas las edades y estratos a conectarse consigo mismos y con los demás, a crecer como personas y fungir como seres conscientes y líderes en sus comunidades. Con ocho años de experiencia en el campo del magisterio y una maestría en Relaciones Interculturales, María tiene experiencia tanto profesional como personal en lo que respecta a la concientización y la equidad y como inmigrante argentina de primera generación, aporta una perspectiva única a su equipo. El profundo efecto de su propia historia como inmigrante, ha hecho que el enfoque de su trabajo profesional sea influenciar las vidas de otras personas de orígenes y experiencias diversas y está profundamente comprometida en lograr una transformación en el sistema de justicia penal para los residentes del Condado de Travis.

CRobinson_headshot2.jpg

Dr. Courtney Robinson, Directora Ejecutiva, EAF: Franca defensora y creadora de cambios quien durante su infancia vivió el encarcelamiento de sus padres, Courtney Robinson es la creadora de la Fundación Excellence and Advancement. Después de años de experiencia trabajando con jóvenes y familias en el sistema penal, y de obtener un doctorado en Educación, la Dra. Robinson creó la Fundación Excellence and Advancement en 2015 para tratar el problema de las circunstancias que llevan a los jóvenes a desviarse de la escuela a la prisión en Austin, Texas. Su trabajo está inspirado tanto en la historia de su propia familia como en la inspiración que ha recibido gracias a la resiliencia de los jóvenes con quienes ha trabajado para ayudarles a reconstruir sus vidas después de su confinamiento.

Kristina Garrison-Clark, Facilitadora de Justicia Restaurativa para la Fundación Amala: Kristina es conocida por su firme compromiso para el cambio transformativo y para mejorar a la comunidad. Con una amplia experiencia en diversos contextos de servicios sociales, su pasión se centra en crear oportunidades que revitalicen vidas, revigorizan perspectivas y activan cambios duraderos. 

Su probada trayectoria de ayudar a los más necesitados subraya su determinación de contribuir a un mundo más seguro y compasivo. Kristina sigue siendo una fuerza impulsora en el ámbito de la justicia social, trabajando incansablemente para garantizar que los jóvenes y familias reciban el apoyo vital y las oportunidades necesarias para su crecimiento y prosperidad.

Kristina Headshot (1).jpg
Renee Williams.jpg

Renee Williams, Defensora de los Jóvenes,  La Fundación para la Excelencia y Progreso: 

Después de trabajar 46 años en su carrera educativa, Renee Williams decidió retomar su pasión por trabajar con jóvenes y se convirtió en una Defensora de los Jóvenes para La Fundación para la Excelencia y el Progreso. Durante su carrera, Renee trabajó en tres distritos escolares en el área de Austin, desempeñando varios roles como maestra, administradora y Directora Ejecutiva de Servicios de Apoyo al Estudiante.Gracias a su experiencia, Renee posee un amplio conocimiento sobre la disciplina estudiantil, incluyendo la participación en audiencias, colaboración entre los distritos escolares y agencias policiales y entrenando a los administradores escolares en asuntos legales relacionados con la disciplina de los estudiantes. Renee es orgullosa nativa de Austin y estudió en la Universidad Houston-Tillotson, donde obtuvo su licenciatura.  Además, tiene una maestría de la Universidad de Texas en Austin y un certificado administrativo de la Universidad Estatal de Texas. En su tiempo libre, Renee disfruta estar con su familia, incluidos sus cuatro nietos, quienes le brindan energía.

Markus Fuller, Defensor de los Jóvenes, La Fundación para la Excelencia y Progreso:

Ayudando a los niños a tener un futuro brillante desde el año 1996, Markus cree que su misión en la vida es ayudar y servir a los niños y las familias necesitadas. Trabajo como educador en Indiana y Carolina del Norte antes de mudarse a Austin en el 2015. Con una maestría en liderazgo educativo y una licencia en administración escolar y educación especial, Markus ha servido a estudiantes en varios funciones dentro de la educación. Tiene décadas de experiencia en educación, entrenamiento atlético, preparación de habilidades para la vida y experiencia de defensa. A través de la asociación con la Fundación Excelencia y Avance, Markus está emocionado de seguir ayudando a los jóvenes a alcanzar el éxito tanto dentro como fuera del aula.

M Fuller headshot.jpg
Rashid headshot.jpg

Rashid Amrani, Facilitadora del Programa de Justicia Restaurativa, Fundación Amala

Rashid Amrani, de identidad marroquí-estadounidense, nació y creció en Texas y se graduó de la Universidad de Texas con su título en Educación. Durante más de 20 años, Rashid trabajó en las escuelas públicas de Austin enseñando varias diferentes materias en distintos grados, incluyendo arte, música, ciencias y jardinería. Sus experiencias docentes más recientes se enfocaron en servicios relacionados con traumas de juveniles viviendo en hogares de crianza, refugios de emergencia  y/o instalaciones que proveen tratamiento en residencias. Rashid trabajó también con SAFE Austin, en donde desarrolló una evaluación de para identificar las necesidades de niños con discapacidades que sufren abuso en áreas rurales. Actualmente Rashid Amrani coordina un programa de desvío de base restaurativa para jóvenes y familias en el condado de Travis. Él cree que las prácticas restaurativas ofrecen experiencias auténticas y significativas para fortalecer las relaciones y conexiones.

TCTP es una colaboración entre